domingo, 6 de junio de 2010

ENTRENOS EN LA SOMBRA;NUTRICION

Domingo, 06/06/10
Buen entreno para terminar esta primera semana de junio. Y hoy la climatología nos ha dado un respiro, al menos aquí en tierras Benicarlandas. Bajada de temperatura sobre los 4º, nuboso y lluvia en ciertos momentos del día. ¡¡¡qué dure, que dure¡¡
A primera hora de la mañana entreno de running por la montaña, desde Cala Ordi hasta la playa del Pebret y vuelta. Mar un poco movido, anunciando el cambio de tiempo y ligera brisa que compensa el exceso de humedad. En total unos 10 km a una media de 5,40 min/km en un tiempo de 53´22". Como he comentado día super agradable para runnear ó practicar otros deportes como lo demuestra el hecho que a la vuelta han sido numerosos los "bikes" con los que me he cruzado.
Y como titulo en la entrada de hoy estos entrenos son agradables porque nos gusta correr, pero son también sacrificados porque son un entreno en la sombra, a tu ritmo, en solitario muchas de las veces, dándote tu mismo ánimos para continuar, acumulando kilómetros, esforzándote a veces sin un objetivo concreto. Pero ahí están, ahí quedan, y más pronto ó más tarde obtenemos la recompensa en las pruebas en las que participamos. Es en ese momento, cuando una satisfacción inexplicable te recorre el cuerpo, cuando te das cuenta del sentido que tiene el runnear, el correr.


HOY TOCA NUTRICION: L-CARNITINA
Hace tiempo que quería escribir algún apunte acerca de la L-carnitina. Así que hoy es buen momento para reproducir un articulo sencillo pero bastante esclarecedor acerca de la carnitina que leí hace algún tiempo en la web: http://www.zonadiet.com/nutricion.
FUNCIONES DE LA L-CARNITINA EN EL ORGANISMO
La aumentada cantidad de personas que poseen conocimientos acerca de la carnitina como factor fundamental del metabolismo de las grasas y su posterior transformación en energía ó calorías, la convierten en un producto de moda, pero son muchas las propiedades nutricionales de este complemento dietético.
¿QUE ES LA L-CARNITINA?
Su composición química fue aislada por primera vez en 1905 y aunque no lo es, se asemeja a la de los aminoácidos. Se sintetiza en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales; la lisina y la metonina, pero para su correcta síntesis y aprovechamiento necesita de la presencia en el organismo de hierro, vitamina Cy vitaminas del complejo B. Una vez ya producida, la carnitina participa en numerosas reacciones de nuestro metabolismo.
El 90% de este compuesto endógeno se encuentra en las células cardiacas y músculos esqueléticos, por consiguiente una carencia puede afectar al normal funcionamiento del corazón y de todos nuestros músculos.
Para que no existan carencias debemos seguir, como siempre, una alimentación variada y equilibrada. La presencia en los alimentos es baja. Las principales fuentes de carnitina son: carnes rojas, lácteos, levadura de cerveza, cacahuetes, coliflor y germen de trigo.
¿QUE FUNCION CUMPLE LA L-CARNITINA EN NUESTRO CUERPO?
Su principal función es la de generar energía para nuestro organismo. Es un elemento clave para la correcta oxidación de los ácidos grasos en la mitocondria, y así liberar energía en forma de ATP. Es clave porque es el vehículo de transporte ente las grasas y los centros celulares de reconversión energética.
Hay que dejar bien claro, que la carnitina no es un quemador de grasas, sino un transportador que facilita que esas grasas sean utilizadas correctamente como fuente energética. Sin la l-carnitina los depósitos grasos no pueden oxidarse y, como consecuencia, quedan almacenados en el torrente sanguíneo y en las células de nuestro organismo.
La síntesis y producción en nuestro cuerpo ocurre en las cantidades adecuadas siempre y cuando llevemos una nutrición equilibrada y correcta. Aunque en determinadas situaciones puntuales, como la de alta demanda energética ó personas que llevan una dieta vegetariana, la suplementación se hace conveniente.
CAMPOS DE ACCION DE LA L-CARNITINA
- La medicina cardiovascular: la l-carnitina es fundamental en el correcto funcionamiento del corazón, por lo tanto es recomendable ante situaciones de insuficiencia cardiaca, debido a que este suplemento dietético favorece la contracción delas células musculares cardiacas. Es un vasodilatador y antioxidante a la vez.
- Entrenamiento físico: es utilizada como suplemento energético, ya que aumenta el suministro de energía hacia el músculo a través de un mayor flujo sanguíneo en la zona.
- Dieta de adelgazamiento: como la l-carnitina moviliza y transporta los depósitos grasos para la obtención de energía, si la dieta baja en calorías se suplementa con carnitina, se favorece la pérdida de grasa corporal.
- Ayuda a disminuir la concentración de colesterol en sangre y triglicéridos.
- Dificultades renales: puede utilizarse en personas sometidas a tratamiento de diálisis, ya que sus carencias llegan a ser muy altas.
INGESTA DE L-CARNITINA
Con respecto a la ingesta diaria recomendada, no existen valores determinados, siempre es muy importante asesorarse con un profesional, aunque no se haya encontrado hasta la fecha ningún tipo de toxicidad posible.
Salud i Amunt braços¡¡

4 comentarios:

  1. muy interesante lo de la l-carnitina,nunca he tomado esto pero estaba pensando en hacerlo de cara a los entrenos para la triatlon titan,tomo aminoacidos ramificados pero de cuando en cuando si un patron fijo pero creo que me vendria bien un extra de energia para afrontar largas sesiones de entrenamiento,por cieto que los entrenamientos en la sombra me han dado magnificos resultados,son necesarios a veces para endurecerte y buscar estimulos que solo asi se encuentran,estando solo ante la adversidad.salu2

    ResponderEliminar
  2. Fernando yo la tome un tiempo y ahora he vuelto ha tomarla. A la larga si notas un plus en las tiradas largas y, por decirlo de otra manera, mal no va.

    ResponderEliminar
  3. esa sensación de correr por correr, disfrutando al maximo del momento sin mirar kms ni ritmos no esta paga con dinero. Sigue así tio. Gracias por informarnos de la L-Carnitina, habrá que probar ese suplemento. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada y muy buena la informacion.Saludos.

    ResponderEliminar