domingo, 20 de febrero de 2011

EL PODER DE LA MENTE

Domingo, 20-02-11

Semana un poco frustrante deportivamente hablando. Con un catarrazo del copón únicamente he salido ha romper a sudar el fin de semana, concretamente unos 10 km de carrera a ritmo de 5,30 el sábado mañana, terminando cansado y con sensaciones raras. Y el domingo salidita de 40 km en bicicleta en la que me ha costado mantener un ritmo constante. En fin, cuando esto pasa hay que envainarsela, guardar la ropa y esperar a recuperarse bien.

Cayó en mis manos un articulo sobre lo importante que es la mentalización en las pruebas atleticas, creo que a muchos nos a pasado que estando bien entrenados una mala predisposición mental a hecho que no rindiéramos al 100%.
Os dejo un extracto del mencionado articulo:


EL PODER DE LA MENTE
La diferencia entre un deportista y un buen deportista no sólo se encuentra en el talento innato sino en la cabeza. Igual que podemos trabajar nuestras cualidades físicas unos sencillos ejercicios de Training mental pueden permitirnos competir con garantias en los momentos cruciales.

Los grandes deportistas suelen poseer además de unas características físicas excepcionales, una mentalidad ganadora, instinto ó fortaleza mental.

De la misma manera que los factores físicos como flexibilidad, fuerza o habilidad técnica, pueden entrenarse y mejorarse con la práctica, también las variables psicológicas que componen esa mentalidad ganadora (atención, motivación, confianza, control,...) pueden ejercitarse para conseguir la excelancia.

El deportista aficionado puede también sin duda beneficiarse del aprendizaje y desarrollo de estas habilidades psicológicas.


EL ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO

El training mental contribuye a mejorar capacidades que optimizan el rendimiento: activación, concentración, control del pensamiento,... Para obtener resultados es necesario aprendizaje, entrenamiento y constancia ( como en toda en la vida, jeje (esto lo pongo yo)). Eso si, una preparación psicológica ayuda a correr mejor, pero no más rápido. Es un complemento al entrenamiento.


TECNICAS DE RELAJACION
1.- Técnicas para el control de la ansiedad y el estrés, mediante la inducción de estados de relajación. Se basan en el control de la respiración. Se realizan inspiraciones lentas y profundas y exhalaciones prolongadas. ¿qué conseguimos? proporcionar al organismo mayor oxigeno, relajación muscular y un aumento de la energia disponible.
2.- La hipnosis, se utiliza como técnica de control de la ansiedad (recomendado con especialista). ¿qué conseguimos? además de mejorar la concentración aumenta la resistencia muscular ó recuperación de lesiones.
3.- Técnicas de activación, con ejercicios de aceleración del ritmo respiratorio, o técnicas tan simples como la verbalización de palabras de aliento y estímulo positivo ( Venga coño vamooossss, gogogogogogo, vengaaaa¡¡¡¡) ¡qué conseguimos? un estado anímico positivo y estimulante que actúa como motor de comportamiento.
4.- Técnicas de biofeedback, consisten en la determinación de medidas fisiológicas como la tasa cardiaca, la presión sanguinea o la temperatura corporal, mientras se ponen en práctica alguna de las técnicas mencionadas. ¿qué conseguimos? gracias a la información que nos proporcionan los aparatos el deportista puede observar como al alterar su forma de respirar se modifica la tasa cardiaca y aprende a modular estas variables.
5.- Técnicas de visualización, consisten en imaginar la realización de movimientos, ejercicios, rutinas, o tácticas completas. Gracias a la repetición imaginada de ciertas escenas, se automatiza el movimiento, logrando un mayor dominio del mismo. Al visualizar una acción, se activan las zonas motoras del cerebro y las vías neuronales que conducen al impulso. ¿qué conseguimos? se fomenta la confiianza en uno mismo, imaginando situaciones exitosas o corrigiendo en la imaginación siituaciones erróneas que pueden dar sensación de fracaso.
6.- Técnicas de control cognitivo, las autoafirmaciones positivas y realistas fomentan la autoconfianza y la motivación. El establecimiento de objetivos es un elemento cognitivo de gran importancia. Elaborar un buen programa de trabajo, asequible y motivador es una de las claves del éxito. ¿qué conseguimos? un buen establecimiento de objetivos garantiza mejores resultados que un mero "voy a darlo todo".

¿PORQUE PRACTICAR EJERCICIOS DE RELAJACIÓN?
Favorece el descanso
Nos ayuda a controlar la ansiedad
Sirve de base para la realización de otras técnicas como la visualización.

RELAJACION MUSCULAR PROGRESIVA (dr. Jacobson)
1.- Sientate en un lugar tranquilo y silencioso, donde estes comodo y sin interrupciones.
2.- Ponerse ropa cómoda que no nos apriete.
3.- Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, inhala el aire por la nariz, retenlo y exhala, contando 1,2,3 y 4 entre cada paso
4.- intenta que cada ciclo sea más largo que el anterior; 1,2,3,4,5...
5.- A continuación, concentrate en tu mano derecha. Cierra el puño con fureza mientras inhalas y abre la mano con la exhalación, con el mismo ritmo que antes. siente la diferencia entre tensión y relajación.
6.- Concentrate ahora en tu antebrazo derecho
El ejercicio debe repetirse con todos los grupos musculares para una relajación efectiva.


Espero nos sirva un poco de ayuda en algún momento, aunque ya se que la mayoría nos relajamos con una buena cervecita y unos cacahuetes a mano.


Nota: Hoy los runningollos; Fer y Goyo así como un nutrido grupo de Basiliscus participaban en la travesia-cursa de montaña de Cervera del Maestre, sobre cerca de 23 km de distancia y un desnivel positivo y acumulado destacable (no me acuerdo cuanto¡¡¡)




Salud i amunt braços¡¡

6 comentarios:

  1. Interesante articulo siempre hay buena disposición, para aprender algo, que te sirva para mejorar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. yo tengo ansiedad, pero por poder entrenar y solo llevo una semana lesionado. Tengo que practicar estas técnicas y el de la cervecita.. Un saludo. Espíritu González, tu nuevo seguidor

    ResponderEliminar
  3. Pues precisamente en mi última entrada del blog hacía un comentario sobre el tema de la mentalización en los corredores de Maratón y suscribo plenamente el contenido de este articulo que publicas... Lo cierto es que no le prestamos toda la atención a este proceso que es fundamental en la practica deportiva... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  4. si,mucho mejor con la cervecita,jejeje.muy interesante y ademas importante el enfoque psicologico para un corredor de fondo.floja semana a cuenta del catarro,espero se haya ido definitivamente,saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto lo del biofeedback, es una novedad que no conocía.

    ResponderEliminar
  6. Muy importante el tema psicológico. Para nosotros los corredores es muy importante tener un buen coco.

    La entrada, es de esas que hay que copiarlas y ponerlas con el imán en la nevera.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar