miércoles, 2 de febrero de 2011

CORAZON VERDE; HOY ALCACHOFA

Miércoles, 2-2-11

SALUD EN HOJAS Y DE TODO CORAZON

Esta semana comienza el mes de las jornadas gastronómicas dedicadas a la alcachofa, producto denominación de origen de Benicarló.

Os dejo un breve análisis de las propiedades y caracteristicas de esta flor, la flor de un cardo, la alcachofera, de nombre cientifico Cynara scolymus.




Su composición analítica es:
Agua: 88%
Fibra: 2%
Glúcidos: 6%
Lípidos: 0,1%
Proteínas: 2%
Vitaminas: A,B1,B2,B3,B5 y C
Minerales: Azufre, calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, potasio, sodio y yodo.

¿EN QUE NOS PUEDE AYUDAR?
Tónico terapeútico
es un formidable aliado del hígado y la vesícula biliar, al favorecer el metabolismo hepático.

Digestivo
su consumo facilita la digestión gracias a la cinaropicrina. esta sustancia mejora la sensación de plenitud y estimula la producción de jugos gástricos.

Cardiosaludable
el extracto de alcachofa reduce los niveles de colesterol y grasas. Este efecto se debe a la cinaropicrina, que mejora el tono de las paredes arteriales y reduce la tasa de colesterol ldl.

Diurético e Hipotensor
la acción diurética se debe a los ácidos fenólicos que contiene, destacando la cinarina y ac.caféico.
su consumo garantiza la eliminación de líquidos del organismo, equilibrando el balance sodio-potasio, resultando de ayuda a las personas que sufren de hipertensión.

Util diabéticos
debido a que el hidrato de carbono de reserva que contiene este producto no es almidón, sino inulina, una fécula que resiste la digestión y limita la subida de los niveles de azúcar en sangre.

Otras características
Antiartrítica, antigotosa, laxante, adelgazante,estimulante y reconstituyente.



HOY COCINAMOS: CREMA DE ALCACHOFAS
Recena muy sana y fácil de preparar.
Ingredientes:
8 alcachofas
4 cebollas tiernas
1 puerro
1 yema huevo
jamón serrano
patatas fritas

Preparación:
Pochamos en una cazuela la cebolla y el puerro, con poco aceite y a fuego suave. Mientras tanto deshojamos las alcachofas, reservamos una, hasta que lleguemos a las hojas más blanquecinas y cortamos la parte superior. Cortamos cada alcachofa en 6 partes e incorporamos a la cazuela donde tenemos la cebolla y el puerro, sofreimos todo junto un momento e incorporamos agua sin llegar a cubrir el guiso. Cocemos durante una media hora aprox. Cuando veamos que está cocido batimos e incorporamos la yema del huevo. pasamos el pure por el chino para que nos quede muy suave y reservamos.

Por otra banda cortamos unos daditos pequeños de patata, unos taquitos de jamón serrano, y unos daditos del corazon de la alcachofa que habiamos guarrdado. Lo freimos todo y reservamos.

Emplatamos el puré y decoramos con unas pocas patatitas fritas, un poco de jamón serrano y unos pedazitos del corazón de la alcachofa.
En poco tiempo hemos preparado una crema fina y buena. Salud a todos


Amunt braços¡¡

1 comentario:

  1. Me parece perfecto y además son muy saludables...!! Por cierto que existía un aperitivo, Cynar, si no recuerdo mal, hecho a base de extracto de alcachofa, pero no lo he vuelto a ver desde hace años...

    ResponderEliminar