viernes, 4 de febrero de 2011

MEJORAR LA TECNICA DE CARRERA

Viernes, 4-2-2011

Pese a la importancia que se le atribuye al fortalecimiento del corazón, los pulmones y las piernas gracias al entrenamiento continuado, hay un factor que no debería pasar en absoluto desapercibido para todo corredor que se precie: la técnica de carrera.

Al trabajarla a fondo, un atleta no sólo mejora su rendimiento y optimiza el desgaste de energía, sino que también previene posibles lesiones.
No hay que olvidar que con el ejercicio se pone en marcha un complejo sistema muscular que, si trabaja bajo una excesiva presión, de un modo poco efectivo ó defectuoso, puede terminar resintiéndose y acabar en lesión.
Para evitarlo, los aficionados al running pueden y debemos practicar sencillos ejercicios que, además de una labor de prenvención también les permitirán rebajar sus marcas.
Aunque pueda parecer extraño, los ejercicios que nos ayudarán a mejorar nuestra técnica de carrera nos recordarán en muchas ocasiones a nuestra niñez, ya que son muy sencillos y ligeros.
Lo más recomendable es realizarlos en un terreno llano y blando.

TOBILLOS
Andar de puntillas y de talones
En los dos casos se debe intentar elevar lo máximo posible la parte que está en alto. El movimiento debe ser tanto de avance y retroceso como hacia los lados.


Carrera lateral
Desplazarse hacia los lados coordinando con los brazos hacia delante y hacia atrás y que los tobillos se toquen en el punto más alto.
Zancada corta
En este caso hay que elevar la rodilla que quede en alto, procurando retirar el codo lo máximo posible.
Correr de puntillas y con piernas rectas
Es recomendable que el movimiento sea en dirección más hacia arriba que hacia delante. También se puede realizar subiendo una rodilla en cada zancada
Skipping
Tiene muchas variedades, pero las más comunes son elevando mucho las rodilas sin moverse, tocando con los talones en los glúteos y combinándolo con un braceo fuerte.
MULTISALTOS
Nos ayudarán a ganar fuerza en las piernas, pero es fundamental realizarlos bien. Habrá que intercalarlos con rectas cada media docena de ejercicios.
Horizontales y verticales
Saltando lo máximo posible hacia delante ó hacia arriba.
En cuesta
Iguales que los anteriores pero en una ligera pendiente
Triple
Continuos con la máxima amplitud de zancada.
Con impulso
Intercalando los saltos largos con un paso para recuperar fuerzas y acometer el siguiente.
De rana
Saltar hacia adelante o hacia los lados lo máximo posible, pero con los pies juntos.

ESCALERAS
Son útiles a la hora de trabajar, ya que también mejoran los reflejos. Los ejercicios deben ser progresivos para ir cogiendo ritmo y nunca excesivos, ya que requieren buena dosis de velocidad y concentración. Lo ideal es una escalera de de unos 40 peldaños.
Se comienza subiendo de uno en uno, sin saltarse ningún escalón, y subiendo las rodillas lo máximo. Conforme aumentamos el ritmo pasamos a subir de dos en dos y de tres en tres.
Una vez dominamos las series anteriores podemos probar con los pies juntos y a la pata coja. En este último caso se debe cambiar de pierna cada diez escalones.

Bien, espero que os guste y os sirva un poco de apoyo y motivación este articulo, que obtuve del periódico Mediterráneo, para iniciaros ó continuar con este tipo de ejercicios que a la larga son beneficiosos para los runners.

Si ya sé que al igual que los abdominales, los estiramientos, las series, también la técnica cuesta un poco llevarla a cabo, pero vamos a sacar un poco más de esa interminable fuerza de voluntad que nos caracteriza y vamos a practicar. Veeeeenga va, venga¡¡¡¡¡




Saludos, salud y amunt braços¡¡


3 comentarios:

  1. Como bien has dicho, la técnica de carrera es clave para hacer las cosas bien y mejor. Se pueden evitar muchas lesiones dedicando muy poco tiempo a la semana a ejercicios muy simples.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, con tú permiso me quedo por este tú blog.
    Es muy impante, haber si después de la Maratón retomo los ejercicios.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  3. hace tiempo que no lo hago pero son importantes estos ejercicios y espero retomarlos despues del maraton al igual que las pesas,cierto que al igual que los abdominales les prestamos poca atencion.saludos

    ResponderEliminar