miércoles, 1 de junio de 2011

DESCANSAR PARA CORRER MAS

Miércoles, 01-06-11



DESCANSAR PARA CORRER MAS

Os paso un articulo para los más killers des entrenamiento; que si, que vale la pena reposar, un poquito solo, venga.



Para el corredor que quiere rendir al máximo y aprovechar todo su potencial el descanso resulta tan importante como un buen entrenamiento, por lo que es necesario saber equilibrar las jornadas de duro entrenamiento con las de relax.


No hay que obsesionarse con machacarse continuamente en el gimnasio y haciendo tiradas largas sin parar un sólo día. Hay que tener bien presente que también hay que darle al cuerpo todo el descanso que necesita para poder recuperarse y adaptarse de la manera correcta a los esfuerzos a los que es sometido día a día.

Es tan necesario que no observar las jornadas de descanso adecuadas puede acabar provocando una lesión, por lo que hay que tomar las medidas necesarias para prevenir este desenlace.

UN DIA SIN ENTRENAR
Lo ideal es combinar las jornadas de duro esfuerzo con las de descanso total, para así poder rendir más. En este sentido, una buena opción es concederse al menos un día sin entrenamiento a la semana, o a lo sumo cada dos semanas, lo que sirve para crear un punto y aparte en la rutina de trabajo habitual y dar así la posibilidad de que el cuerpo puedad recuperarse tras las fuertes cargas de trabajo, recuperando los niveles de glucógeno, reforzándose y ayudando a reducir la fatiga de una forma óptima.


ORIGEN DE LESIONES

No hay que olvidar que la mayoría de las lesiones que sufren los corredores acostumbran a tener su origen en un exceso de entrenamiento, mientras que tomarse un día libre no echa a perder la forma en absoluto.

De hecho, para comenzar a experimentar una pequeña pérdida de forma y rendimiento habría que parar de entrenar durante un periodo que fuese superior a las dos semanas, solo en este caso el corredor podría empezar a tener ligeras de forma física.

En cambio, cuando se descansa tras una serie de entrenamientos al máximo nivel, se está permitiendo que el cuerpo pueda adaptarse al entrenamiento y mejorar. Sin descanso, a corto plazo podremos adaptarnos, pero al final lo acabaremos pagando.

Por ello un día de descanso dedicado, porque no, a masajes y estiramientos, da la posibilidad de iniciar la nueva semana de entrenamientos física y mentalmente renovado, listo para afrontar con energía necesaria los nuevos retos.


CARRERA LIGERA

También se puede optar por sustituir el descanso por una ligera carrera de unos cinco kilómetros a ritmo suave, que puede servir para soltar los músculos si al corredor se le hace difícil dejar aparcadas las zapatillas por completo.

Pero en todo caso el volumen e intansidad de trabajo en la jornada de descanso han de ser muy ligeros para que se puedan mantener los beneficios de la recuperación de una manera realmente adecuada.

Así pues, estas carreras ligeras no deben confundirse con los kilómetros de carrera contínua que se deben intercalar con entrenamientos más duros, puesto que la carrera contínua, la base del entrenamiento, es adecuada para fortalecer los músculos, mejorar la resistencia y quemar grasas. La clave será siempre mantener un ritmo prudencial.


OTROS DEPORTES



Y para quien quiera romper con la rutina también resulta una opción muy interesante cambiar la carrera por deportes alternativos, siempre que su práctica suponga un esfuerzo menor al del entrenamiento habitua


Así que a ser buenos y descansar de tanto en tanto. Vuestro body os lo agradecerá.


Saludos y amunt braços¡¡










2 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo..... Yo lo llevo a la práctica desde hace algun tiempo.... El descanso también es entrenamiento... Pero hay muchos que aun no lo acaban de entender... Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Pues hoy me viene como anillo al dedo.. hice descanso total, incluido fisio. Un saludo

    ResponderEliminar