martes, 7 de junio de 2011

FLATO: EL GRAN DESCONOCIDO

Martes, 7-6-11



FLATO: EL GRAN DESCONOCIDO

El dolor abdominal relacionado con el ejercicio físico, conociddo como "flato", es muy frecuente en muchos atletas. Aunque la mayoría de los sujetos lo suele considerar como una pequeña molestia que aparece durante el ejercicio, puede ser de tal magnitud que suponga el cese momentáneo de la actividad que se está realizando. En la actualidad no conocemos con certeza cúales son sus causas. En este texto extraído de la revista "Trail" os presentamos algunos métodos que podemos utilizar para prevenir esta incómoda molestia.

El flato es un dolor bien localizado que puede aparecer en cualquier región del abdomen, pero es más frecuente en la cara lateral de la mitad superior de este.

Suele ser un dolor agudo o punzante en su forma más importante, o aparecer como calambres. Es más frecuente en jóvenes y personas poco entrenadas.



Los atletas consideran los siguientes síntomas como factores que provocan la aparición del dolor abdominal relacionado con el ejercicio físico: comer (52%) y beber (38%).

Si analizamos con detalle encontramos que aquellos alimentos y bebidas que contienen un alto contenido de azúcar provocan la aparición de los síntomas en un 37% de los casos, el agua en un 30%, los alimentos grasos en un 16%, las frutas y zumos de frutas en un 15% y los productos lácteos en un 10%. Numerosos estudios muestran que las bebidas con elevada osmolaridad incrementan la frecuencia de aparición de estos síntomas.

- un nivel de condición física deficiente

- ejercicios de alta intensidad y/o la competición

- la falta de calentamiento

- ejercicio en condiciones ambientales de frío



TEORIAS


Existen varias teorías que pretenden explicar el dolor abdominal. Así, se ha sugerido que puede ser debido a un déficit en la irrigación sanguínea del diafragma, o a la tracción de los ligamentos de las vísceras abdominales, o a calambres de los músculos abdominales, o a una irritación del peritoneo parietal.


Hoy en día, la más factible parece ser la irritación del peritoneo parietal. El peritoneo es la membrana que envuelve la mayoría de los órganos del abdomen. Está compuesto por una capa externa y una interna. Cuando se irrita es sensible a cualquier movimiento del torso, lo que justifica que el dolor pueda ser localizado en varios puntos del abdomen.






TRATAMIENTOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS


Se han postulado numerosos tratamientos ó medidas preventivas con la finalidad de disminuir ó evitar la aparición del dolor abdominal inducido por el ejercicio físico.


destacamos los siguientes:



1.-Estiramientos; de los músculos psoas y cuadrado lumbar específicamente, así como, estiramientos de los glúteos y el resto de la musculatura de la cadera.



2.-Modificaciones dietéticas; el registro de los alimentos y bebidas de la dieta en los días de entrenamiento puede revelar los factores desencadenantes del dolor abdominal, permitiéndonos realizar modificaciones. Así prescindiremos de las bebidas hipertónicas, o alimentos excesivamente ricos en azúcar o grasas, ó los productos lácteos.



3.-Otros tratamientos; se ha postulado una mejora de la sintomatología al flexionar el tronco, o estirar o apretar la zona afectada, o al realizar una respiración profunda. Algunos autores indican que realizando estos ejercicios se pueden detener los síntomas dentro de los primeros 30 a 60 segundos.




Así que muchachos ya sabeís, como siempre precaución que de cuerpo sólo tenemos este y debemos cuidarlo.


ENTRENOS

Comienzo a volver enganchar buenos entrenos, ó al menos seguidos. Llevo dos semanas seguidas, ohhh¡¡¡¡, entrenando 4 días semanales una media de 10km cada salida. Cierto que alguno de los días he de apretar los dientes y reforzar mi voluntad para completar el entreno, pero sigo adelante. por ciero tengo pendiente el irme con mi amigo Jordi a runnear por Irta a ver si le engancho a la montaña (no me costará mucho, creo).

La travesía Fredes-Paüls está ya a la vuelta de la esquina, 18-19 junio 50 km nocturnos, y quiero ir con un poco de fondo. Aunque sea travesía será durillo, no quiero pensar como me sentiré a eso de las 5 de la mañana deambulando en pleno monte. También me pica el que el resto de runingollos, Goyo y Fernando, no paran de entrenar y competir y están como toros, muuuuhhhh¡¡. No quiero quedarme atrás, no lo conseguirán. Con ellos a tope.


Me queda pendiente una receta de cocina que hice hace poco: Pollo al curry, mmmmhhh¡¡ esta semana sin falta la publico, así que ir buscando un buen par para rebañar el plato.


Como siempre, salud y amunt braços¡¡¡







1 comentario:

  1. La verdad es que el flato, con entrenamiento, cada vez aparece menos y con menos intensidad. Aunque cuando lo hace es dificil luchar contra él.

    Ànims amb els entrenaments!

    ResponderEliminar