domingo, 12 de junio de 2011

SEGUIMOS SUMANDO. PREPARANDO FREDES

Domingo, 12-06-11


ENTRENOS
Seguimos sumando entrenos y vamos cogiendo un poco la forma. En esta semana acumulo un total de 40km, 14 de ellos por montaña. Martes 7km, v
iernes, 10km, sabado
10km, domingo 14km vuelta corta por Irta. Estos últimos 14 se me han hecho largos y duros en las subidas, pero voy aguantando mejor. El ritmo, siendo optimista, diré que es mejorable, muy mejorable. Estoy yendo a medias de 5,45, lento la verdad y mi objetivo es ir acercándome a los 5 min/km.
Pero bueno, contento con la semana. Ahora me falta ir introduciendo la bici, a ver si encuentro el hueco.
Por su parte los runingollos han hecho buenos entrenos. El viernes tarde/noche hicieron la subida a la foradada, en el alto del montsia, en terres del ebre. Unos 12km de entreno nocturno, junto a Jose Luis, Eduard
o, Mayte y Lara. Hoy domingo se que Goyo se ha ido a subir hasta el alto de campanilles, menudo mariquita competitivo está hecho. Fer supongo habrá ido a entrenar por la ermita de Vinarós.

Por tanto llegaremos justitos para el trekking de Fredes-Pauls pero suficiente para hacer una travesía digna.

Hoy os dejo un artículo acerca de lo beneficioso o no de correr por la orilla del mar.


¿CORRER POR LA ORILLA DEL MAR?
Llega el mes de junio, empieza a apretar el calor y ya apetece darse un chapuzón en el mar... o correr por la playa para variar un poco el entrenamiento habitual para las carreras populares y disfrutar de la agradable e inconfundible sensación de pisar la arena mojada co
n los pies. Pero,
¿esta práctica es beneficiosa o supone algún peligro para el corredor?

Lo cierto es que correr por la orilla puede ocasionar serior problemas debido al desnivel existente en la playa, así que no proponemos analizar qué riesgos entraña esta práctica para el
corredor.


DESEQUILIBRIO
Lo más importante que debemos tener en cuenta es que al correr por la orilla del mar se carga más con la pierna que va más cerca del agua que con la otra, lo que puede originar un desequilibrio pélvico, lo mismo que suele suceder con los atletas que hacen series en pista siempre en la misma dirección.
No obstante, este inconveniente es fácil de prevenir, puesto que ccuando se corre por la playa se suele ir y volver por el mismo recorrido por la orilla., lo que evitaría el desequilibrio al realizar la carga sobre una pierna en trayecto de ida y sobre la otra en el de vuelta.

DOS O TRES SEMANAS
En cualquier caso, tampoco debe plantear ningún problema realizar esta práctica durante dos o tres semanas, con el fin de aprovechar las vacaciones en la playa, puesto que el desequilibrio es en todo caso bastante relativo.
Si hay que tener en cuenta que los problemas serios podrían llegar de convertir este tipo de entrenamiento en habitual y correr todo el año por la orilla, o cargando siempre más una pierna que la otra, puesto que esto sí acabaría derivando en lesiones importantes.
En cualquier caso, si te
apetece correr por la playa, mejor que se haga descalzo, sin utilizar ningún tipo de calzado, con el fin de evitar problemas de fascia plantar.
También es importante tener en cuenta la zona de la orilla por la que corremos, ya que no todas son iguales y en cada una de ellas provoca reacciones en el cuerpo diferentes.
Lo más conveniente es hacerlo en una zona intermedia, situada entre la más húmeda y la más seca. Esto se debe a que en la zona húmeda se pueden cargar mucho los isquiotibiales, si la arena está muy dura podría ocasionar una tendinitis de rodilla. En cambio, en la zona de arena suelta se pueden cargar demasiado los gemelos y propiciar problemas con el tendón de Aquiles.

TIEMPO
Otro aspecto que no hay que olvidar es que no se puede correr el mismo tiempo por la playa que el que suele dedicarse a entrenar, ya sea por la montaña, en asfalto o en el parque.
En este sentido, el factor más importante es la humedad relativa, que en la costa es muy alta. Esto supone que una hora de carrera en condiciones normales equivale a poco más de media hora por la playa.


HIDRATACION
Debido a ello hay que tener bien presente que si se corre por la playa la hidratación es vital, sobre todo si uno está acostumbrado a no parar nunca a beber durante el entrenamiento habitual.
En la playa, sobre todo si se corre durante bastante tiempo, resulta imprescindible beber, y no es suficiente con beber agua, sino que hay que tomar minerales.
Una buena opción a tener en cuenta puede ser beber un mínimo de medio litro durante las dos horas anteriores al entrenamiento y luego 200 ctl más mienras se corre.
Lo que si es recomendable, según que lesiones, es caminar por la playa, incluso con el agua a la altura del tobillo.

Por tanto chicos ya sabéis, a la playa a tomar el sol y otras cosas pero entrenar lo justito.

Salud i amunt braços¡¡¡¡¡


2 comentarios:

  1. Poco a poco la progresión se va notando...!! Lo de correr por la arena lo tengo previsto a partir de la tercera semana de julio... Creo que en sesiones controladas puede ser muy beneficioso... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastian, el sábado vi a Lourdes en la fiesta del cole, y me enteré que estábais en la nocturna de Pauls, espero que os fuera bien y os divirtierais mucho, pero también espero leer pronto el relato del trekking y como no, alguna foto.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar