martes, 21 de junio de 2011

TRAVESIA NOCTURNA FREDES-PAÜLS. JO TOTA¡¡¡

Martes, 21-06-11


Con la llegada del verano en vísperas se disputó la 15 edición
de la ya reconocida travesía nocturna Fredes-Paüls.
Sólo puedo decir que fue una pasada, espectacular, dur
a, preciosa.






Con una distancia total de 48km y unos desniveles de 2450 mts positivos y cerca de 3450 mts negativos cerca de 760 participantes se dieron cita en la bella localidad de Fredes para afrontar el reto de realizar esta travesía.



La hora de comienzo estaba establecida
para las 6 de la tarde, los runingollos dejamos un coche en Pauls y con otro nos fuimos a Fredes. Todo cubierto.
Alli comenzaba a aumentar el bullicio de gente. Muchas caras conocidas, entre ellas distinguí a dos miembros del equipo de montaña del club triatlón Basiliscus, uno de ellos christian. Alli estaban los Julian, los Ancosta, Román, Prats, Gallego, Marc, Ros, Fuentes, etc. En total unos 50 de Benicarló, que pasada¡¡¡¡ Antes de comenzar el ritual del café con la "bomba" vinaroçenca de Fer¡¡¡ hay que acumular energía. Seguimos con el ritual de la vestimenta y revisión de la mochila.






Nos acercamos a la plaza del pueblo y alli el ambiente es de carrera total, hierve la plaza. Ultimos consejos de la organización, mucho cuidado en los cruces, no tardar en encender las linternasy cuidado en la megabajada final.
Los runingollos estamos preparados para el reto; Gollo acercarse a las 10 horas, Fernando y yo acercarnos a las 11 horas.
Nota: cuando explicas a la gente de fuera de este mundillo que te vas a tirar 11 horas pateando la montaña y encima de noche te miran con cara de expectación, de no entender nada, y la verdad es que es difícil de hacer entender. Ya lo sabeis, verdad¡¡¡¡¡


Son las 6 de la tarde, bumm¡¡¡ La travesia se pone en marcha. La elite comienza fuerte y a los pocos metros los que disputan la travesia corriendo ya ponen metros de por medio. El resto de los participantes nos vamos todos resituando y cogiendo ritmo de travesia y situandonos en nuestro sitio.
Al comienzo adelantamientos acelerados algunos empujoncillos para coger sitio y poco a poco la serpiente multicolor se va estirando.
El sol a nuestra espalda pega de lo lindo, ¡¡que poco te queda¡¡. Enfilamos rumbo al Coll de Manado, situado a 1250 mts de altura, y de allí en busca del refugio de Font Ferrera cubriendo así los primeros 7km del recorrido. Esta primera subida la hacemos rápido, senota que estamos frescos. Yo,como casi siempre, como siempre, me quedo despegado de Goyo y Fer al irme parando para hacer mis fotos. Aunque esta vez no quiero recuperar corriendo. ¡¡ya los cogeré, pienso¡¡¡ Eso si,no bajo el ritmo y voy rápido. De momento el paisaje pasando por senda y rodeado de pino y carrasca bastante bonito. El grupo sigue bastante uniforme. Al fondo veo a Goyo y Fer, van rápido y no me acerco, serán mariquitas¡¡¡¡. A Fer lo veo queriendo seguir el ritmo de Goyo, está fuerte ó quizá lo pagué., aaaaaaahhhhh¡¡¡.
Seguimos cresteando por estas preciosas montañas y nos vamos en busca de Casetes Velles, una zona natural preciosa, donde nos saludan unos bellos caballos salvajes y una zona paradisiaca donde dan ganas de perderse y disfrutar a tope. Qué pasada¡¡¡

Estamos ya en el km16 y nos vamos en bajada continua, con tramos complicados, en busca del avituallamiento situado en la Font de la Llagosta y donde hay también control de la organización. Voy todo el rato con Pedro y MariCarmen, hablando de nuestras experiencias y acelerando por momentos nuestro ritmo. Al fondo distingo a Fer, pero no a Goyo, e
ste último ya ha pegado su estirón, quiere marcha como siempre. Al llegar a la font me uno a Fer y juntos enfilamos un tramo de 5km de los complicados de la travesía. Son las 9noche y el sol comienza a ponerse, perfilandose un paisaje espectacular con esa combinación de colores que sólo el atardecer nos proporciona. Recuerdo que la linterna la tengo bastante a mano.




El paisaje siguesiendo muy bonito, pero el camino comienza a cambiar, dejamos la semipista para comenzar a aptear senda pura y dura con camino estrecho y pedregoso, del que hace
dalo a los tobillos. Comienzan los entortillones, ¡¡y eso que aún tenemos luz natural¡¡. Fer y yo vamos bastante bien, ya hemos pasado
los 20 km y nos sentimos fuertes. Vamos adelantando gente, con dificultad pues el paso es peligroso y estrecho.Llegamos a ese
momento en que la luz natural es escasa pero suficiente, excepto cuando atravesamos por entre la arboleda de pino, roble y carrasca, en que la luz no es suficiente pero todavía no queremos parar a colocarnos la linterna. Parar para que¡¡¡ no hay que perder tiempo¡¡¡¡
Llegamos a la travessa del camí y a partir de ahora comienza la subida al Coll dels Pallers, subida espectacular por su dureza. Nos adelantan Román y Prats, y nos aconsejan que nos lo tomemos con calma. Me percato que Fer se me va quedando, intento amoldarme a su ritmo pero no puede ser. Me dice que va justo así que decidimos que cada uno a su ritmo. Eso si ya hemos encendido las linternas y resulta espectacular ver toda la romeria de linternas a lo largo del camino. A estas alturas ya se han ido formando grupitos y el pelotón ya no existe. Como una barrita energética, me amarro los machos y para arriba¡¡¡¡¡
Buff con la subida¡¡¡ esto es increible, como pica, me siento el corazón que se me sale del pecho. Hay que resoplar y no parar, me siento bien, pero esto es duro. Hay que añadir que ya no queda luz natural y el terreno que pisamos es complicado, y peligroso. Los golpes en los tobillos y los roces yarañazos ya forman parte de lo habitual y no hago ni caso. Voy con un grupo de 3 y vamos subiendo a ritmo, sin parar. La verdad es que me sorprendo por lo bien que voy. Voceo el nombre de Fer pero no responde. Lo debe de estar pasando chunguillo.
Coronamos la cima del Coll dels Pallers a 1200 mts de altura. Los pallers son un par de megarocas situadas en la parte alta de la montaña. Como dos supermenires. No los olvidaré en tiempo.Estoy ya en el km 25 y nos vamos en busca del Refugi del Caro donde esta situado un nuevo control y donde podremos cenar y descansar. La bajada se hace muy peligrosa, hay quue ir con mucho tiento, pues la senda es muy estrecha y rocosa. Las raices surgen del suelo por doquier, los enganchones y los tropezones son espectaculares. Cuidado, estas bien¡¡ Ojo amigo¡¡¡ jejejejeje.
Decir que las indicaciones de la ruta por parte de la organización me parece bastante acertada, justa pero suficiente. Enfilamos una pista en busca de Caro. Decido en este momento esperar a Fernando, bajo el ritmo sin parar para no enfriarme y comienza a pasarme gente. Pasan 5minutos, 10, 15 que pasa aquí, donde está Fer. A los 20 minutos veo una silueta que parece ser la buena. Llangostí¡¡ le grito. La respuesta es inequívoca: a la plancha¡¡¡ Efectivamente es él y viene roto. No puc, no puc, ho deixo. Pero que me estás contando, venga va, con un par. Nos distraemos hablando, bebiendo y dandonos ánimos. Me reconoce que le ha pasado factura el no comer cuando debía y el ir a ritmo del presi. aiaiai¡¡¡

Pero bueno ya estamos en Caro, estamos en el 50% de la travesía. Ahora toca descansar un poco.
Mientras allí nos espera Goyo, que ya "patía" por nosotros. Reencuentro y a intercambiar emociones. La cena buena a base de carne asada, cerezas buenísimas, pan con tomate y pastelitos, muuuuuuuuchos pastelitos¡¡¡¡ La verdad que aqui arriba ya hace un aire y un fresquito que te dejas helado. Y de repente mientras devoraba mi bocata Goyo me dice, Sebas no te muevas y mira al frente. Osti tu menudo bicho hay ahí, pedazo jabalí. El animal al olor de la carne y del jolgorio acudio a visitarnos. Se lo pasó bien, y nosotros también. Mienntras tanto Fer se va recuperando, un par de cervezas ayudan a ello. Ya va cambiando de opinión y pesados que somos nosotros le convencemos que si, que hoy toca JO TOTA, que aquí no abandona nadie.


Son ya las 12 de lanoche y decidimos que es hora de afronar la segunda parte de la travesia. Nos quedan por delante otr
os 24km, cresteando por la montaña, subiendo un par de Colls durillos y con una baja da 8 km que promete.
Nos ponemos en marcha y pronto, como siempre el Xerpa de Goyo nos dice Bye, bye. Lo entendemos, el tio está fuerte y quiere hacer buena marca. Nos cachondeamos un poco durante los 2/3 primeros kilometros y luego ya nos ponemos serios con la primera subida al coll de Llinars, pasando de los 1000 a los 1200 metros de nuevo. Esto es un sube baja total. Fer y yo nos unimos a un grupo del equipo de montaña de La Senia. Van como tiros los tíos, y tías. Fer se ha recuperado super bien. Se siente fuerte de nuevo. Ha comido bien y se ha hidratado correctamente. Ahora son yo el que comienzo a notarme sintomas, de momento las plantas de los pies ya no las siento, se que están ahí pero no me las noto. Enfilamos la bajada del Coll, km29, en busca del Refugi de les Clotes.
La bajada resulta espectacular y muy difícil, tanto que en un tristras me veo haciendo la vuelta de campana por encima de las rocas y notando como primero mi cadera, despúes mis brazos, seguidamente mi tobillo y por último mi mandíbula dan buena fe de la dureza del terreno mientras a lo lejos oigo a Fer gritar; Hostia Sebas, para, para. No te muevas, no te muevas. Donde estás, que ha pasado. ¡¡¡¡Y yo que se que ha pasado, de momento estaba de pie y ahora estoy todo magullado aquí abajo¡¡¡¡ ¡¡¡que leche me acabo de pegar¡¡¡ Muevo todas las articulaciones y no me noto nada grave, así que me levanto pocapoc, me recompongo y le digo a Fer que tire el que me he acojonao un poco. Las linternas van muy bien, pero claro, se ve lo que se ve. Reanudamos la marcha en busca de les clotes. Bum, resbalón y Fer por el suelo. Unas risas y a seguir. Esto es la leche. Llegamos a les clotes, tomamos bebida caliente y a seguir. Ahora toca subir al Coll de la Miranda y luego cresteando peligrosamente al Coll de la Enrajolada. Y aquí hubo momentos que pasé algunos momentos de cierta cosquilleo temeroso, pues mientras ibamos cresteando el viento era fuertísimo y a nuestra derecha se divisaban unos barrancos de miedo, mientras el camino por el que transitabamos pasaba de ser gravilla resbaladiza a piedra suelta ó roca peligrosa por su disformidad. El ritmo de travesía era bueno, me encontraba bien, sin síntomas de la caida, supongo que al terminar y cuando me enfrie ya me lo notare. Lo que si diviso es uns grieta en el brazo y en la rodilla, con sus chorreras rojas correspondientes. Pero no vale parar, hay que seguir. Llegamos a lo alto del Coll y a partir de ahora comienzan 8km hasta la meta situada en Fredes.
Aquí veo que Fer va mejor que yo, así que decidimos que cada uno a su ritmo y ya nos vemos en la llegada. Pienso que venga va que todo es bajadita. Ja ja ja ja ja, bajadita¡¡¡¡¡¡¡ Menuda put.... de bajada. 8km en los que pasaremos de los 1150 metros de la cima hasta los 300 metros de Paüls, pasando por barrancos, zonas de piedra, espesa vegetación dudas en las indicaciones, escalones traicioneros, raices inesperadas, cantos rodados, tierra resbaladiza y las pilas de mi linterna que van perdiendo fuelle, lo que faltaba. Para más colmo me quedo solo, oyendo ruiditos por todas partes y no viendo nada ni a nadie. Aqui me come hoy un jabalí o me asalta curro jimenez, jeje pensaba.
En fin ya os lo podeis imaginar, nuevos tropezones, algún morrazo fruto también del cansancio y con ganas de terminar ya. Al fondo se divisa ya la población de Paüls, apenas 3km y por fin llegamos a una pista en la que mis pies lloran de emoción, por fin pisamos firme.
Me recupero bien y comienzo a pasar a rezagados. Voy con un chaval de Roquetes dándonos ánimo mutuamente. Queda ya poco, se divisa el pabellón. Y vaya, vaya, no me pie
rdo en todo el camino y voy a perderme en la entrada del pueblo. De risa. Me indican y enfilo el arco de meta, que ganas. Emotiva llegada con el resto de runingollos esperandome en
meta, comiendo otra vez, como no.
Y por fin la camiseta de la organización: JO TOTA.

Ahora unas fotos remember




















































































































































Y esta vez más salud que nunca i amunt braços¡¡¡¡¡

3 comentarios:

  1. en sis mesos maraton de castello, mitja de granollers, benicarlo-morella i ara esta "animalada" estem a la espera de saber la proxima aventureta que se vos pase pel cap. Enhorabona runningollos i amunt braços!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián: ¿Este año 2013 también te apuntas?, Ángel y el menda si que vamos a ir, ¿nos veremos?

    Salud, cames i B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  3. Eii Sebastian, prueba superada... ¡¡¡JO TOTAAAAA!!!

    Que pasada de ruta y que manera de sufrir, pero la recompensa y satisfacción de terminarla merece el esfuerzo.

    Por cierto compartí unos momentos de ruta con el runningollo-FER, en la pista de Casetes Velles, cerca de la F. Llagosta, grabé un pequeño video en el que vamos juntos, si Ángel lo edita lo podremos ver en el blog.

    Ale Salud, cames i B.R.A.T.

    ResponderEliminar