domingo, 25 de abril de 2010

HOY TOCA GASTRONOMÍA

Domingo, 25/04/10

Normalmente los fines de semana aprovechamos en casa para hacer guisos que ya les tenemos tomada la medida o para probar cosas nuevas. La cocina es una de mis aficiones y me gusta dedicarle tiempo y cariño.
Esta mañana disponía de un poco de tiempo y he decidido hacer un:

"ARROZ CALDOSO CON LANGOSTINO"

INGREDIENTES para 5 personas (2+3nñ):

- caldo de pescado (1puerro, cabezas de los langostinos, 1 cebolla, morralla)
nota: de caldo pongo 3 cazos por ración de arroz, para que quede el caldo justo, ni muy aguado ni demasiado seco.
- 2 langostinos por persona; frescos mejor que congelados
- 1 sepia
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 4 dientes ajo
- 2 tomates maduros
- 1/2 kg. arroz
- azafrán


PREPARACION
En primer lugar sofreimos, vuelta y vuelta, los langosinos. Retiramos, pelamos y reservamos.
En el mismo aceite pasamos a pochar la cebolla y, a la que adquiere un poco de color, añadimos el pimiento cortado a tiras largas, así luego a los niños se les retira más fácil que si son trozos pequeños, y sofreimos.
Posteriormente añadimos el ajo trinchado y al poco la sepia. No dejamos de mover para que así no se nos enganche el ajo con la verdura y cuando la sepia coge un poco de color añadimos el tomate. El tomate lo añado al final pues como suelta mucha agua a partir de ahí no se nos freirían el resto de ingredientes sino que más bien se nos cocerían.

Una vez esta todo bien pochado, ojo con el fuego para que la verdura no se queme, añadimos el caldo de pescado. La proporción que utilizo es la de 3 cazos por ración de arroz. Una vez empiece a hervir bajamos el fuego un poco y añadimos el arroz junto con el azafrán.

A partir de ahí a los 10-12 minutos de la cocción incorporo los langostinos, previamente pelados, y dejo hervir el arroz unos 8-10 minutos más. A mi me gusta que el tiempo total de cocción esté por los 17-18 minutos. Le he cogido el punto y me queda bien. todo depende del fuego, del tipo de arroz, del caldo.

Cuando vemos que el arroz está en su punto retiramos (podemos tapar con un paño durante unos pocos minutos para que se termine de hacer si nos ha quedado un poco crudito) y emplatamos sin dejar que repose demasiado tiempo,pues puede ocurrir que el arroz absorba el caldo que hemos dejado, se abra y pierda esa textura que lo hace tan apetecible.

Decoramos con los langostinos y un poco de perejil troceado.


Os he de decir que, a ritmo de la banda sonora de bob esponja, calamaro y compañia, hemos dado buena cuenta de este apetitoso arroz marinero mediterráneo.


Aquí os dejo el resultado.
Amunt braços¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario