jueves, 13 de octubre de 2011

EL TOMATE: fuente de salud

 Jueves, 13/10/11

                                                    EL TOMATE: FUENTE DE SALUD




Además de ser sumamente rico en todo tipo de comidas resulta muy saludable. Según nuevos datos científicos es un alimento que sirve para prevenir enfermedades cancerígenas. Además, es rico en vitaminas A, B, C y E, y cuenta con elementos fundamentales como hierro, cobre, níquel y cobalto. Es ideal para solucionar problemas dentales como la paradentosis, la anemia y otros trastornos del desarrollo. A continuación, los abundantes beneficios de este sencillo fruto.

La riqueza de un simple fruto
  Es un fruto de color rojizo que pareciera despertar fantasías afrodisíacas. Una fisonomía cubierta por esa tonalidad llamadora de atención en las comidas, ensaladas o simplemente por sí sola. Además de despertar ilusiones, logra la atención completa de quienes desean la frescura de un alimento en los veranos agotadores.
Su piel genera la envidia de las mujeres, quienes quisieran tenerla por su suavidad y sobre todo por la llanura perfecta que cubre su cuerpo. Es una epidermis absolutamente fina, transparente al ser despegada de la parte principal, lisa y llana como la piel de un bebé, no contaminada, fresca y sobre todo nueva.
Al tomate se lo puede comer de diferentes maneras: crudo, en ensalada, solo con sal y aceite, frito o relleno; y así brinda un gusto sabroso a la gastronomía mundial. El tomate es un fruto que posee numerosas cualidades, tiene una gran fuente de sustancias nutritivas, ya que contiene vitaminas A, B, C y E, y sales de hierro de gran calidad. Esta hortaliza es ideal para las dietas bajas en calorías y también en las hiposódicas (bajas en sal), ya que el contenido de sal es mínimo. Su contenido calórico es realmente bajo, 150 gramos aportan 33 calorías. Además, su alto contenido en vitaminas y otros nutrientes le convierten en un gran aliado en la alimentación de los deportistas. El tomate cuenta también con elementos fundamentales como hierro, cobre, níquel y cobalto. Es ideal para solucionar problemas dentales como la paradentosis, la anemia y otros trastornos del desarrollo.


Más datos
Es un alimento poco energético, aproximadamente el 95% de su peso es agua y cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.
También es fuente importante de ciertas sales minerales (principalmente, potasio y magnesio). De su contenido en vitaminas se destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora del organismo. Según nuevos datos científicos, es un alimento que sirve para prevenir enfermedades cancerígenas.
Tanto el valor nutritivo como el perfume del tomate son mayores cuando éste madura al sol en pleno campo, es decir, de agosto a octubre, aunque está la posibilidad de consumir tomate todo el año ya que se lo puede cultivar en invernaderos.

Ventajas y desventajas de su consumo
La presencia de sales orgánicas ácidas como citratos y malatos justifican que el tomate sea tan digestivo, aunque también hay que tener en cuenta que posee oxalatos en pequeñas cantidades lo cual desaconseja su consumo en personas con tendencia a formar cálculos renales o con problemas de acidez gástrica. De igual manera, es laxante, sobre todo si se consume con piel, aunque las semillas y la piel pueden irritar estómagos delicados. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra.

Salud a todos y amunt braços¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario