jueves, 12 de mayo de 2011

FRIO O CALOR

Jueves, 12 mayo 2011


NECESITO FRIO O CALOR??

Siempre hay un poco de polémica ó de duda hacerca de si aplicar frio ó calor cuando se nos presenta una lesión. Intentaremos aportar un poco de luz acerca de esta cuestión trasladando un artículo que pille en sportlife.



Es cierto que se usa tanto el frio como el calor para la curación de lesiones. Sus efectos son opuestos, pero es fácil de entender.

Al lesionarte un músculo tu cuerpo genera una reacción inflamatoria en la zona afectada y alrededores. Este proceso es necesario para la curación porque el fluido inflamatorio lleva todos los elementos necesarios para reconstruir el tejido afectado además de las células especializadas en limpiar la zona.



Es como cuando hay un accidente en una carretera y se amontonan los servicios de reparación del guardarraíl, limpieza de la calzada, la grúa, etc. En esta fase inicial de la lesión, la fase aguda, cuando acaba de producirse, si aplicas calor haces que los capilares se dilaten excesivamente (el calor produce vasodilatación) y se produciría más inflamación de la necesaria, acentuándose el sangraso y el daño, igual que un exceso de trabajadores en la zona de un accidente produce más atasco que beneficio. Esto es lo único que haría sería prolongar el proceso de cicatrización y empeorar la lesión.




El hielo es el mejor tratamiento para una lesión en este momento porque enfriando la zona ayudamos a los capilares dañados a dejar de sangrar y esto disminuye la inflamación, pero ten cuidado porque puedes dañarte con el frío si es excesivo o si se aplica durante demasiado rato sin interrupción. El hielo no debe contactar directamente con la piel, ponlo dentro de una bolsa y luego envuelto en un paño. Fundamental que no sobrepases los 10 minutos seguidos sin interrumpir la aplicación.



Después de las primeras 48 a 72 horas, cuando la inflamación se ha reducido, es bueno aplicar calor. La razón es que el calor produce vasodilatación capilar y así la sangre lleva más cantidad de oxígeno y nutrientes al tejido que se está regenerando.



Espero haber resuelto un poco vuestras dudas, pero sobretodo ¡¡No Lesionarse¡¡



Salud i amunt braços¡¡



1 comentario:

  1. Estos consejos vienen muy bien. Quién no ha forzado más de la cuenta alguna vez un tobillo, y lo ha estado pagando durante días? Un abrazo.

    ResponderEliminar