domingo, 14 de octubre de 2012

AEROBICO; ANAEROBICO ?????

Domingo 14/10/12

¿A quién no le ha asaltado la duda al realizar un ejercicio si es aeróbico ó anaeróbico? ¿Quíen no ha leído un plan de entrenamiento y al hablar de aeróbico y anaeróbico no ha dudado?

En este artículo espero disiparos un poco las dudas que tengaís, aunque en plan animal os lo resumiré en que anaeróbico son "pesas" y aeróbico es "correr". ¿o no??????


EJERCICIO AEROBICO Y ANAEROBICO:

¿Qué es el ejercicio físico? es cualquier tipo de actividad que desarrollo ó mantenga el estado físico del individuo, en conjunto con su estado de salud. Se practica para favorecer el sistema cardiovascular y para desarrollar y fortalecer la musculatura.

EJERCICIO AEROBICO
Se refiere a aquella actividad de moderada intensidad llevada a cabo por un periodo de tiempo prolongado.
Aeróbico quiere decir "en presencia de oxígeno", lo que se refiere al uso del oxígeno que tienen los músculos como fuente de energía junto a otras sustancias.
Un ejercicio aeróbico efectivo debe realizarse con un precalentamiento de 5-10 min a una intensidad de un 50%, y posteriormente un entrenamiento de duración prolongada, más de 30min, a una intensidad de entre el 70% al 80% de frecuencia cardiaca, para terminar con un enfriamiento de unos 5-10min al 50%-60%.



EJERCICIO ANAEROBICO
Consiste en el entrenamiento de alta intensidad pero de corta duración, lo que lleva a consumir fosfato de creatinaó el ácido láctico en ausencia de oxígeno. La actividad es de tal intensidad que los músculos ejercitados no cuentan con el suficiente suministro de oxígeno para la tarea en cuestión, por lo que el organismo utiliza otros procesos para producir energía.




Nota: Todos los ejercicios comienzan siendo anaeróbicos, pero por su larga duración la grasa comienza a reemplazar al glucógeno como fuente de energía, en conjunción con el oxígeno .




ENTRENO SEMANAL
Semana dificil para el entreno por varios problemillas, aún así logré sacar 2 días de running y 1 día de bicicleta.
En el running he conseguido ya estabilizar mi ritmo de carrera en los 5,40 min/km sobre la distancia de los 7-8 km, aunque me cuesta mucho avanzar y mejorar. Soy consciente que he de aumentar el volumen de entrenos y la distancia. Voy más lento de lo esperado pero espero llegar a mi objetivo de recuperar los 5,20 min/km de aqui a final de año y alcanzar con normalidad los 15km. Regularidad, voluntad y tiempo, tiempo, tiempo que es lo que me falta. (Como a muchos) ¿Alguien sabe donde venden tiempo? Me han dicho que en la administración de loterías más cercana disponen de múltiples opciones, jejejejejeje.¡¡¡¡¡¡
En bicicleta la media no consigo subirla de los 22-25 km/hora. Buajjj, que hi farem¡¡¡¡¡¡ Me faltan km a mis piernas. Habré de quedar más con Toni a ver si subo esas cifras.

Por cierto Jordi se estrana en carreras de montaña el próximo 28/10 en Ulldecona. Siento no poderle acompañar en este debut. Se esta entrenando a conciencia; Irta, San Gregori, Poblat Ibéric, etc. Llegara bien, bien.

Y los runingollos como siempre entrenando día a día. Ya he perdido a Gollo. ¿Por dónde andará????
Por su parte mi amigo Cheto, junto a Toni, siguen sus mega entrenos preparando su próximo Iron. Sois unos cracks.

Salud y amunt braços¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario