Faltan apenas 2 semanas para el 2º maratón de Castellón y me vienen a la cabeza los entrenos que llevaba a cabo el año pasado a estas alturas ¡¡¡Buff, como estaba de finito¡¡¡¡ Lo cierto es que es una carrera que al prepararla te va absorbiendo por completo. Todo gira en torno al maratón, todos tus pensamientos confluyen en él. Entrenos, alimentación, estiramientos, descansos, todo. Cualquier detalle es importante, desde el físico hasta el fisiológico.
puede obtener energía tanto a partir de los hidratos de carbono ( en forma de glucosa) como de las grasas, eincluso de las proteínas en casos realmente extremos, como huelgas de hambre o esfuerzos realmente duros, largos e intensos.
Os traslado un interesante articulo de Sport Life referente al consumo de energía. Por cierto: aquí en Benicarló el agua la tiran a chorro (lo digo por si alguien necesita....), menuda forma de caer.
DE DONDE VIENE LA ENERGÍA PARA UN MARATÓN
Es importante que tengamos las reservas de glucógeno llenas antes de una carrera larga. El cuerpopuede obtener energía tanto a partir de los hidratos de carbono ( en forma de glucosa) como de las grasas, eincluso de las proteínas en casos realmente extremos, como huelgas de hambre o esfuerzos realmente duros, largos e intensos.
La elección de una u otra fuente se realiza en función de la magnitud del esfuerzo y de la disponibilidad de uno u otro nutriente.
La grasa tiene un alto poder calórico (9 Kcal/g) pero es un nutriente lento de movilizar y por ello se usa cuando estamos en reposo, cuando llevamos un ritmo de ejercicio suave o cuando hemos agotado las reservas de glucógeno muscular y hepático y no queda otro combustible (el glucógeno es una forma de almacenamiento de la glucosa)
En condiciones normales de carrera, la fuente de energía que usarás será la glucosa, que aunque es menos energética que la grasa (4 kcal/g) se quema y se moviliza con rapidez. También debes saber que grasa y glucosa no se usan de modo excluyente, a ritmos lentos predomina la primera, y a ritmos altos la segunda, es una mezcla con proporciones inciertas. Ambos se usan cuando nuestro metabolismo funciona de forma anaeróbica, con oxígeno.
Para complicar un poco más las cosas, nuestro cuerpo puede producir energía también de modo anaeróbico. En un sprint o un cambio de ritmo fuerte el oxígeno que tomamos no es suficiente para el esfuerzo que queremos desarrollar, por lo que obtenemos energía a partir de otras rutas, que en vez de glucosa o grasa usan moléculas de fosfatos con enlaces de alta energía (como la fosfocreatina.)
Estos compuestos no necesitan oxígeno para su combustión pero sí para regenerarse, por eso podemos hacer un sprint incluso sin respirar, pero una vez parados la respiración se hace más agitada, ya que así estamos recargando estas reservas de alta energía.
Por todo lo anterior es importante que tengamos las reservas de glucógeno llenas antes de una carrera larga, de ahí las cenas a base de pasta e hidratos de carbono de los corredores en la víspera de la gran cita. El ritmo de maratón consumirá principalmente glucosa, pero también grasa y a niveles mínimos, también en ocasiones se puede consumir algo de proteína como sustrato energético, aunque no es nada destacable.
Salud i amunt braços¡¡¡
buen post y muy didactico,suerte y animo con el maraton,el plan está tocando a su fin,saludos.
ResponderEliminarMuuy interesante, lo tendré en cuenta para futuros entrenamientos.
ResponderEliminarPor cierto ¿como te fue la Marat de CS?