jueves, 7 de abril de 2011

CRONICA MORELLANA; 65km a través

Martes, 12-04-11

Bien amigos, esta es la crónica de una jornada de trekking inolvidable (todavía me acuerdo ahora cada vez que piso a tierra, uffff¡¡¡¡¡)
La verdad es que la excusa para hacer la travesía no era el espíritu de superación, ni las ganas de esperimentar nuevas sensaciones, si acompañar a los runingollos, no. Lo cierto es que ya me tocaba cambiar las uñas y no se me ocurrió otra forma mejor que meterme 65 km monte a través de Benicarló a Morella, jeje¡¡

Bueno, pongamonos serios. En primer lugar felicitar a la Penya Setrill por hacer realidad esta marcha de un día entre ambas localidades del Maestrazgo y Els Ports. La travesía se planteaba de autosuficiencia, con lo que había que llevarse todo lo necesario; bocatas, barritas, bebida, ropa de cambio, etc... Unicamente tendríamos abastecimiento de agua.

Una vez nos encontramos los runingollos, nos dirijimos a eso de las 5,15 de la mañana hacia la plaza de la iglesia donde a la media se daria el pistoletazo de salida. Al llegar, saludos, bromas y risas varias.
Tras la foto de grupo de rigor, a la media en punto los 31 marchantes nos pusimos en marcha. Por delante nos esperan 65 km, 1900 desnivel positivo, 1200 desnivel negativo.
Y la primera pronto, goyo, donde está goyo¡¡¡¡¡¡ ya comenzamos y se nos pierde el presi. Hasta no llegar al primer km no aparece el tío. Tenía necesidades, el chaval.

Es de noche, las linternas y frontales van dejando una bonita estampa, creando una iluminación que hace fácil el caminar por los primeros escollos. Ponemos rumbo a Cervera del Maestre, primera mini parada situada a 15km.
El ritmo del grupo de cabeza es alto, pero vamos todos bastante agrupados. Llegamos a eso de 7,45 h. Ver al amanecer del día es epectacular.
Reponemos un poco de líquido y alimento y al poco reanudamos la marcha, rumbo a Chert. Los lugareños se hacen cruces al saber de la marcha. ¡¡¡esteu locos¡¡¡

Marchamos durante unoos 2km por la rambla de Cervera, menuda "jarta" de piedras¡¡ y posteriormente por monte bajo hasta llegar a Chert. Nos situamos ya en los 600 mts de altura. Alli está previsto parar unos 30 minutos para comer.
Estamos en el km 30 y hay que reponer pues ahora va ha comenzar la tralla. El sol comienza a dar sintomas de lo que será más tarde. Vamos sobre el horario previsto y sin bajas en el grupo. Nos quedan 35km y el ambiente muy bueno.
Antes de reanudar la marcha dejamos sin cerveza el bar del pueblo y dejamos huella de nuestro paso en la panaderia, jeje¡¡
Así que a las 12 nos ponemos de nueo en marcha. Al frente del grupo y aivando el ritmo Paco Velasco. los runingollos a nuestro ritmo, con Goyo de capitán marcando camino y liderando también la marcha, haciendo gala de un poderío físico encomiable.

Yo, como siempre, me voy rezagando haciendo mis fotos y ídeo teniendo que correr para reincorporarme al grupo. Fer sigue con las fuerzas intactas.
Santiago Esteller, Gallego, Javier, Rosa Lourdes también van como un tiro. Mucho nivel.
Nos dirigimos a les moles de Chert, donde encontramos en ellas las típicas cabras montesas y un grupo de escaladores colgados de les moles.
En este tramo nos encontramos con exceso de alfalto, hasta el cruce de St. Marc. De ahí a buscar la font de Albi y el barranco de la Barcella.
En la ascensión desde el barranco de la barcella hasta la serra turmell pasaremos de los 685 metros a los 1150 metros en apenas 5kms.
Comienzo la ascensión detrás de Fer, pero pronto eo que aquí me va a tocar sufrir y dejo pasar a la gente intentando no hacer tapón y encontrar mi ritmo de subida. Se me hace muy cuesta arriba¡¡¡¡
De pronto pinchazo en ambos abductores, me extraña así que continúo. Pero a los pocos metros nuevos pequeños princhazos también en los cuádriceps. Fer a lo lejos se da cuenta que no voy y me anima. Nuunca he tenido esas sensaciones. Llega un momento que los calambres me bloquean ambas piernas y tengo que subir a lo robocop¡¡¡ No puedo, no puedo, joder he de seguir. Fer a grito pelao me grita ¡¡vamos, vamoooosss¡¡¡
Román ,gracias tio¡¡¡, me dice que tranquilo que a mi ritmo que no hay prisa, pero yo me siento mal por entorpecer el grupo. Me duelen mucho las piernas, practicamente no puedeo doblarlas para seguir subiendo. Me doy un poco de reflex y parece que me desaparecen un poco los calambres. Consigo llegar a lo alto de la serra Espadella.

Alli un miembro de los organizadores viene y me dice: tú abandonas,¿verdad? Micro segundos de reflexión y cuando mi boca iba a pronunciar un sí mi cabeza reacciona y le coontesto: NO, yo llego a Morella. Y lo reafirmo con las palabras de Fer y Goyo; si señor con un par.
Goyo me echa agua fría en las piernas, que por cierto me sienta de p.m. Y Fer me da un par de barritas de cereales. No se como pero lo cierto es que tras cinco minutos de descanso y estas medidas de urgencia reacciono, mis músculos vuelven a cargarse de energía y me recupero muy bien. Vuelo a tener buenas sensaciones. Queda subir a lo alto de la serra Turmell.
Con Fer de gregario me lo tomo con calma pero pronto subimos el ritmo pues le indico que voy bien, muy bien. Llegamos a la cima y me siento eufórico por mi recuperación. Sin embargo me noto y aun llagazo en la planta del pié y en un golpe con una piedra creo que una uña se me ha ido al garete.
De lo alto de la serra a buscar las antenas, situada en el km48 y a 1200 metros. Seguimos muy bien, Me resiento de las lesiones del pie, pero no hay tregua, sólo vale tirar y seguir. Pasamos por la ermita de Santa Agueda, muy deteriorada pero aún con atisbos bonitos de lo que fue antaño.
Llegamos a las antenas, tenemos 20 minutos para zamparnos otro bocata beber y descansar lo que podamos.
"Unicamente" nos quedan 15km y lo más duro y aha pasado. Ahora pesan las piernas por lo que llevamos. El siguiente punto al que nos dirigimos es el alto del Tossal a 1254 metros. Desde Chert que las vistas y el paisaje han pasado a ser espectaculares. El sol nos ha calentado de lo lindo y al no estar todavía acostumbrados también esto nos ha echo mella. Yo no paro de darle vueltas a que me ha podido pasar con la pajarraca subiendo al turmell. Al final pienso que no me alimente bien para afrontar la subida.
Nos ponemos en marcha a eso de las 16:30, las caras ya denotan cansancio. No es para menos. Pero vamos a llegar todos. Se decide que ya no va ha haber reagrupamiento, y que cada uno vaya a su ritmo, hasta llegar a los pies de Morella. Entre todos nos vamos a ir guiando, pues recuerdo que la ruta no está marcada.
Desde el Tossal hasta los pies de Morella es todo bajada.
Fer y yo nos hacemos inseparables y lo cierto es que nuestro ritmo de marcha es bastante rápido, a Goyo lo divisamos lejos. Marchamos junto a Fuentes, ultrafondista de treking benicarlando. No nos rezagamos para nada y vamos ahí con fuerza.
Pasamos por enmedio de robledales, caminos de sendas con pedrisco resbaladizo y peligroso por los barrancos de los margenes, cruzamos por rio y vemos estanques naturales, vemos incluso un hormiguero gigante, toda una gozada. Espectacular.

Al llegar al cruce con la carretera de Morella nos equivocan y esto hace que recorramos los 4 últimos kilómetros por asfalto, pero ya da igual. Vamos a piñon fijo, No quiero ni pensar ni en mi megallaga ni en esa uña que ni me siento. Veo que Fer también cogea ligeramente, su tobillo está que arde.

Nos chocamos de manos orgullosos. Al fondo ya se divisa la imponente Morella y sus murallas. Arriba recibimiento entre aplausos.
Al presi Goyo nos lo cruzamos "soltando", el mariquita¡¡

En fin, nueva prueba superada. Han sido 65km de disfrute y de sufrimiento que han valido mucho la pena. ENHORABUENA A TODOS y dar las gracias a la penya El Setrill por organizarlo todo.





















































































































































Salud y amunt braços¡¡¡¡¡

1 comentario:

  1. Osti que xulada, y que fuertes estáis, ¡cojones!

    Enhorabuena, por la crónica, las fotos que nos muestras, y por el amor propio y la cabezonería en terminar la prueba pese al desfallecimiento, llegar al final es una gran recompensa que hace olvidar todos los malos ratos. Los dolores ya vendrán otro día, je je je.

    Una pregunta: ¿La ruta fue corriendo/trotando, o era de caminar a saco?

    Si se vuelve a hacer y te enteras, ya me avisarás, que me gustaría, por lo menos, intentar acabarla.

    Salutacions, amunt els braços i B.R.A.T.

    ResponderEliminar