jueves, 16 de diciembre de 2010

CRONICA DE UN SUEÑO CUMPLIDO

Jueves, 16-dic-2010

SABADO 11
El sábado fue el típico día tenso antes de una gran cita. Cuidando los detalles, mentalizándome, descansando, etc. Por la noche, a seguir con la comida de la pasta y a descansar pronto. Y en esta ocasión, raro en mí, puede dormir y descansar bastante bien. Añadir que para esta carrera llegué sin constiparme la semana anterior, sin sufrir descomposición como en otras ocasiones, sin percance de salud alguno;es decir, llegue "mel de romé".

DOMINGO 12
Son las 6 de la mañana, suena el despertador-- RIIIIIINGG --. Me levanto descansado, aunque las mariposas ya comienzan a revolotear por mi estómago. Aunque no tengo ganas he de realizar mi almuerzo energético y un poco más, luego lo necesitaré seguro. Así que allá que me preparo mi vasazo de Colacao batido con plátano y huevo, unas galletas maría y 2 madalenas caseras. Mmmmmhhh¡¡¡¡ Tengo buenas sensaciones, me siento bien, con confianza. Pese a no haber hecho las sesiones que hubiera deseado, el haber realizado tiradas largas es lo que me da confianza.
Tras el desayuno, repaso todo lo que puedo necesitar en el día de hoy y comienza el ritual de la vestimenta, que es sagrado. Antes, protección a base de vaselina y tiritas, ¡¡sin pasarme, no sea que se me resbale la ropa para abajo en mitad la prueba¡¡.
Concentración, nervios controlados. Son cerca de las 7h, me despido de mi mujer con un besazo de animo y de mis pequeñajos (siempre me acuerdo de la primera frase de apoyo de mi hija mayor con 3 años "fuerza papi").
Salgo de casa y ya me espera mi amigo y compañero de entrenos Jordi, que se ha apuntado al maratón fotográfico. Saludos y ánimos cordiales y nos encaminamos a esperar a Fer y Goyo para irnos los cuatro en dirección Castellón.El viaje transcurre entre bromas y anécdotas varias.
Castellón nos recibe amaneciendo, nuboso, frio y húmedo, pero parece que el tiempo será casi perfecto para correr.
Son ya las ocho, los nervios van a flor de piel. Aparcamos cerca de la salida, ya se respira ambiente de maratón, de día grande. los participantes van pasando a nuestro lado calentando. Goyo me apremia a cambiarme ¡¡ya¡¡ y a calentar. Fer me motiva. Nos deseamos suerte con Jordi, pues el se encamina a coger posición para lo de las fotos, por cierto me comenta que espera poder hacerme una foto por allá el km40 para reflejar el sufrimiento del corredor. Le dijo que es un cab...cete.Tiene en mente varias instantáneas que seguro le quedan de cine, tiene buen ojo y buen objetivo. Siguen llegando runners y runners, me siento eufórico. Somos cerca de 2700 participantes, cada uno con su sueño, con su ilusión. Por el fondo aparece nuestro gran Chema Martinez, entre el aplauso y apoyo de todos. ¡¡Buen tipo¡¡
Se va acercando la hora, saludo a varios miembros de mi club Basiliscus, Javier, Pipo, Toni. Coincido con Armando y Nuria, buenos runners. Armando va a disputar la prueba y su objetivo es bajar de cuatro. En la salida coincido con Bea, nerviosa e ilusionada confía estar cerca de las 3,30h. Nos deseamos suerte. Nos agolpamos en el puente de salida. La gente en los laterales expectantes. Es la hora, me acuerdo de todo lo que he entrenado, de mi familia, de mis amigos. ¡¡lo conseguiré¡¡

¡¡¡BOUUUUMMMM¡¡¡ Son las 9 de la mañana y comienza el primer maratón ciudad de Castellón.
La serpiente multicolor se pone en marcha ligera como siempre. Conecto mi mp3 y al ritmo de Bruce Springsteen me pongo en marcha. Tardo un minuto en pasar por debajo del arco de salida. Mi cronómetro ya empieza a acumular los primeros segundos. "Calma Sebastián, calma. Yo a mi ritmo, a mi ritmo". Los primeros 8 km van a transcurrir por el centro de Castellón, por lugares emblemáticos de la ciudad, c.mayor, colón, pza.mª agustina. En el paseo universidad nos cruzamos con el grupo de favoritos, los cuales ya van destacados, incluso Chema parece haberse descolgado un poco, le animamos entre todos. Pero yo tengo mi propia carrera y he de centrarme en ella. Me animan desde la acera, son mis incondicionales Goyo y Fer, gracias por estar ahí runnningollos, junto a Nuria. La verdad que ese apoyo lo notamos mucho los corredores y casi me atrevo a decir que es imprescindible. Las calles están repletas de gente. El ambiente es de lujo, la organización parece impecable. A partir del km 8 enfilamos la bajada y subida al grao de Castellón. Voy bien, me siento cómodo, calculo que voy a ritmo de 5,45. Al paso por el km 15 voy con un minuto a favor respecto al tiempo que tenía de referencia para acercarme a las 4 horas.Bien. Enfilamos en busca de la media maratón, situada en la céntrica plaza de Mª Agustina. Marco un tiempo de 2h 03min. Es curioso pero ya llevo 21km en las piernas y nada, me encuentro bien. En este momento me junto con un veterano corredor, Andrés, y comentamos parte de la prueba. Otro runner, Carlos, le dice que todavía nos quedan 20 km por delante, los duros, y Andrés le responde: " Bah, qué son 20 km". Yo en ese momento me lo quedé mirando y me dije: "coño, pues tiene razón, que coj.... son 20km" Y este pensamiento me estuvo acompañando motivacionalmente el resto de la prueba. Por cierto, observo que la gente no para de animar a mi veterano compañero de carrera por su nombre; "animo Andrés, venga Andrés" y pienso, coñe este Andrés es muy conocido aquí, es toda una referencia. Cuando unos desconocidos, gracias también, me animan por mi nombre, caigo que en el dorsal llevamos grabado nuestro nombre. Joder con Andrés, ya está claro. Esto me sirvió para reirme de mí un ratillo. Seguimos sumando, y por allá el km 23 me vuelvo a ver con mis compis Fer y Nuria. Fer ,grito pelao en boca, me proveé de gelito, isostar y aluvión de ánimos. Aunque la organización está siendo perfecta y los avituallamientos muy completos y bien situados, para reponerme prefiero hacerlo con lo que estoy acostumbrado.Goyo ya se ha cambiado y va al encuentro de Bea, pues quiere acompañarla en parte de la carrera para ayudarla ha hacer buen tiempo, y, si puede, encontrarse conmigo y acompañarme en los km finales. Es un megacrack, que vive el atletismo como pocos.Lo lleva dentro y nos contagia a todos.
Nos dirigimos en busca del famoso y peligroso km30, ya llevo 3h y poco de carrera. Por el camino me cruzo con colegas como Javier cheto, Pipo, Toni. Les lanzo gritos de ánimo y aliento. Mientras tanto mi mp3 me sigue llevando en volandas, y mis piernas también. Sigo en compañia de Andrés, aunque en ocasiones nos vamos adelantando el uno al otro, pues el lleva un ritmo constante y yo voy alternando. Me adelanta el grupo de corredores de "Yo también empujo el carro" con su hijo/a en el carro de niños, felicidades por todo lo que haceis y por el objetivo por el que lo haceis. Por el km32 me cruzo con Goyo y Bea, nos animamos, van bien, Goyo pasa pletórico. En teoria estoy pasando por "el muro" Voy a ritnmo de 6,10 el km, y mi famoso minuto de holgura me lo he comido y voy con unos 7 de desfase. No pasa nada, no es importante, mis sensaciones "dentro de lo que ya es una paliza", son regular-bien. Cogemos la ronda este. A este punto le tenía respeto por ser una parte de la prueba que transcurria por las afueras, la afluencia de la gente no era mucha y el recorrido tendia a subir. Decido bajar un poco el ritmo para reservar y en eso que a 5 metros se nos desploma un corredor. ¡¡Ostias, que pasa¡¡ pasamos junto a él y un compañero, no me acuerdo del nombre, y yo nos percatamos que no ha caido por agujetas sino que se ha desplomado por agotamiento. Paramos a atenderle, no respira bien, tiene los ojos blancos y decidimos levantarle las piernas y darle cachetes para que reaccioné, mientras damos gritos para que la gente vaya pasando la voz a una ambulancia que divisamos a unos cientos de metros. La situación es angustiosa, el tiempo se detiene y al poco ya está allí el personal sanitario. Menos mal, el chaval parece que reacciona, nos tranquilizan y nos animan a volver a reemprender la marcha. Durante unos minutos no puedo quitarme de la cabeza la situación pasada. Pero tengo que volver a centrarme, pues las piernas ya me pesan. Volvemos a encarar el centro de la ciudad. Y llega el km 35. Y allá están ellos, Lourdes y mis piturretes, menuda alegría, menuda inyección de moral. Muchos saludos, muchos ánimos, nos chocamos las manos, nos damos besos al aire y a seguir que queda poco. Para mi sorpresa, mi pequeño veo que me viene detrás haciendo un sprint para seguirme al rebufo. La situación me emociona tanto que bajo el ritmo para poder correr con él unos metros. Detrás me percato que también vienen a toda paleta sus dos hermanas. ¡¡Increible emoción, ellos también son maratonianos¡¡
Y entonces llego al km36 y mis piernas me avisan que llega el "chafún", necesito bajar el ritmo. No me voy a parar, hoy no va a ser ese día. Así que calma y fuerza, la que me quede. Bajo el ritmo, sé que no podré acercarme a las 4h, pero no importa. Lo importante es acabar, y dentro de lo posible lo mejor que pueda. De respiración y de cabeza voy cómodo. Aún así voy adelantando a corredores a los que sus fuerzas han dicho basta. Nos animamos mutuamente, sabemos lo que hay.

Plaza república Argentina, Independencia, la gente se agolpa en las aceras,la respuesta del público genial, mis piernas van muy pesadas pero van. Siento el calor de la gente. La gente me anima y encoragina por mi nombre, cosa que me supermotiva, voy chocando manos con los niños que voy pasando.

KM40, quedan 2, tan sólo dos. Las referencias me ayudan a superarme, ya estoy ahí. Giro a la derecha y enfilo el paseo Morella. Al fondo la alfombra roja y en eso que veo a un tipo alto, pelo canoso, corpulento, que me grita sin cesar. Joder es Fer, nos chocamos la mano, esto ya está. A pocos metros ya distingo el arco de llegada. Me emocionó, no es para menos. Llevo muchos kilométros en las piernas, muchos días de entreno, sacrificio. Me vienen al pensamiento mi mujer y mis hijos, me acuerdo mucho de mi padre, al que lanzo un beso desde la alfombra roja. Me acuerdo de mi madre, caminanta inquebrantable desde hace años y con una fuerza de voluntad y constancia admirables, de mi hermana Irene, de todos. Ahí está, a mi alcance, lo de menos es el tiempo, ya llego, sigo emocionado, piso la alfombra chip, cruzo el arco. 4h 32´11" por mi reloj. Busco con desespero a mi familia, les necesito ver, y al fondo les distingo coreandome sin parar. Contentos, felices también. Llego hasta ellos, besos y felicitaciones a tutti plen. ¡¡Os quiero¡¡ Jordi capta una instantánea que formará parte de mi colección de fotografías deportivas favoritas. Me entregan toalla y medalla de Finiher que cuelgo orgulloso de mi cuello. Estoy cansado, muy cansado, pero bien. No se cómo explicarlo. Al final pienso que me han faltado dos días más de entreno semanal, pero también creo que al haber hecho bastantes tiradas largas me han permitido aguantar y no terminar reventado. En la zona de llegada y catering me reencuentro con Goyo y Fer. Les abrazo, gracias amigos. Allí también coincido con Armando y Nuria. Armando 3h53min, muy bien.Le felicito, pues hacer ese tiempo con una hernia es de admirar. Goyo me indica que Bea a realizado 3h33min, genial. Eres una campeona. Ves como si estabas preparada¡¡ Busco y no encuentro a ningún basiliscus, aunque sé que tanto Pipo como Toni han hecho tiempazos, 3h14 y 3h15 respectivamente. Felicidades campeones, así como al resto de basiliscus¡¡ Desde aquí felicitar cordialmente a J. Tena, pues era su primer maratón y era todo un reto para él que ha superado genial.También quiero felicitar a J.Miguel Fabregat, ¡¡eres finisher, lo has conseguido¡¡

Dar la enhorabuena a la organización, para mi el recorrido, aunque con muchas curvas por ir por dentro la ciudad, muy bueno y propenso a ser seguido, como asi fue, por el público. Los avituallamientos en su punto y completos, con apoyo de ciclismo y patines. Muy bien, y muy bien los castellonenses.

No olvidarme que el ganador en hombres fue el atleta etíope Soloman Tisigo con 2:10:37, muy buen registro, que Chema fue 7º con 3:17 y que la ganadora en mujeres fue la atleta etíope Almaz Alemu con 2:31:27

En fin, me reuno de nuevo con los mios y todos juntos para casa.Esto ya está. Me siento feliz, siento que es un momento que recordaré por siempre¡¡

Quiero dar las gracias a mi familia, a los mios, sin ellos no lo hubiera conseguido, ni esto ni otras muchas cosas. Gracias a Goyo por sus consejos, por su ánimo incansable, por su afición y ya sabes; el año próximo te espero en la línea de salida amigo. Gracias a Fer, por su ánimo, por su positivismo, por estar ahí, piensa que Fredes Paüls va a ser duro pero si uno quiere puede. Gracias a Jordi, por haberme acompañado en los entrenos, por animarme en los momentos flojos, tu también eres un campió. Gracias a Victor Cheto por ser incansable y haberme dado ánimos y haber compartido entrenos, lástima de lesión pero piensa que Lanzarote te espera para dar lo mejor de tí.

Sólo me queda desearos salud, fuerza i AMUNT BRAÇOS¡¡¡¡¡¡¡. GRACIAS.

3 comentarios:

  1. Felicidades por la cronica y como no por conseguir ser Maratoniano !!!! Ahora disfruta del exito, recuerda, "soñamos con ser heroes por un dia, y ese dia llegó". Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y enhorabuena amigo ya eres maratoniano que bueno socio, siempre recordaras esta primera. Un abrazo y disfruta del momento

    ResponderEliminar
  3. joder,menuda cronica amigo,he vibrado leyendola.te felicito,ya tienes metido dentro el veneno y no te libraras tan facil de el,felicidades y a descansar y pensar mientras en lo siguiente.felices fiestas

    ResponderEliminar